El gobierno de Alberto Fernández llegó a su peor registro en el Índice de Confianza en el Gobierno que habitualmente realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
Tras la derrota en las elecciones primarias, más las internas que se desencadenaron con la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los posteriores cambios en el Gabinete, incidieron para que el presidente reciba otro fuerte golpe.
En septiembre, el índice marcó 1,58 puntos, o sea, un 14,7% menos que en agosto. Igualmente, se trata de una cifra 32% inferior al primer mes completo de la actual gestión.
Inclusive, el índice del último mes está un 20% por debajo de la peor imagen del gobierno de Mauricio Macri, cuando en su último mes de mandato, obtuvo 1,97 puntos.
En relación a la misma cifra de 2020, la confianza que revela este índice retrocedió un 30%.
“La pronunciada caída del ICG de septiembre, desde un nivel anterior que ya era bajo, permite dar cuenta de la derrota electoral del gobierno en las PASO legislativas del 12 de septiembre”, señalaron los encargados de realizar el reporte, cuyo trabajo de campo finalizó dos días antes de la elección.
“Es particularmente notable la abrupta caída en el interior del país, donde la coalición de gobierno tuvo un inusualmente pobre desempeño electoral, y también entre los ciudadanos de menor nivel educativo”, indicaron por medio del documento supervisado por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik.
El trabajo de la casa de estudios, es una encuesta realizada de manera telefónica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre por la consultora Poliarquía, que busca analizar la confianza sobre Poder Ejecutivo desde la opinión pública.
En el último mes se conoció que la variación intermensual con respecto a agosto fue “negativa y significativa” en todos los componentes del ICG: Eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, -21,0%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,75 puntos, -18,0%), Evaluación general del gobierno (1,34 puntos, -16,8%), Preocupación por el interés general (1,58 puntos, -10,8%) y Honestidad de los funcionarios (1,99 puntos, -8,7%).