La circulación comunitaria de la variante Delta en el vecino país es una realidad. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas.
A dos meses que el Ministerio de Salud Pública confirmara la presencia de esta variante del coronavirus en el país en personas que retornaron del exterior, “es correcto” afirmar que la Delta ya circula de forma comunitaria y los casos, entonces, dejaron de ser “importados”, dijo el funcionario.
En un comunicado difundido este viernes, la cartera sanitaria uruguaya informó que se detectaron 402 casos de covid-19 con Delta y que hay una “baja circulación” actualmente. El ministerio subrayó en el comunicado que “Uruguay lleva adelante una vigilancia epidemiológica activa” y gracias a ella se pudo detectar los casos infectados con la variante.
“Una vez más desde esta cartera se incentiva a la vacunación contra covid-19 que ha dado muestras de ser efectiva para bajar los casos graves y los fallecimientos por la enfermedad”, agregó el ministerio.
Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias uruguayo reportó este viernes que se realizaron 8.658 test y se detectaron 157 nuevos casos de contagios por coronavirus.
Otra información que se resalta de la situación epidemiológica en Uruguay es que en el informe sanitario del viernes no se registraron fallecidos por coronavirus en todo el país en las últimas horas.
El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.046. Actualmente hay 1.664 casos activos en Uruguay, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos.
Por su parte, el gobierno argentino informó este viernes los últimos datos sobre la variante delta del COVID-19 en el país y reveló que ya son 415 casos (número similar al de Uruguay), cuatro los muertos y más de 40 los contagios locales.