María José Sanz, Diputada provincial y Vicepresidenta de la UCR de Mendoza, pasó por los micrófonos de Radio News y habló sobre la Ley de Ficha Limpia.
“En lo personal, después de trabajarla tanto la ley, hemos generado tanta expectativa y nos sorprendió positivamente, primero por el comportamiento de los partidos políticos, que cuando tuvieron que presentar sus listas, cada candidato tenia que presentar su certificado de antecedentes penales y la verdad que se hizo muy bien”. comenzó hablando Sanz.
“Todos los partidos van abrir el ojo a la hora de conformar las listas“. agrego la Diputada provincial.
Sumado a esto, en el caso de que una persona registra antecedentes, Sanz dijo que “si una persona se presenta y tiene antecedentes penales, hablando de condena, por qué tiene que estar condenado, la justicia electoral le da al partido 24 hora para que cambie al representante. Si no puede hacer ese cambio, se le cae toda la lista“. comento.
Respecto a la ley, expreso que Mendoza es la única provincia del país con la ley activa: “La única persona que tiene reglamentada la ley es Mendoza. Chubut también tiene aprobada la ley, pero no esta reglamentada, por lo cuál la ley no esta activa. Y agregó: “En el caso de Neuquén, increíblemente se voto negativa la ley, fue vergonzoso. Está ley fue impulsada por un pedido popular, la ciudadanía nos pide transparencia, no un discurso“.
“Ningún funcionario jerárquico del poder judicial ni del poder ejecutivo provincial o municipal, no pueden tener condena pendientes por los delitos que aplica ficha limpia”, completo la Diputada.
En relación a la ley de ficha limpia, la vicepresidenta de la UCR de Mendoza, contó detalles y habló de la negativa del peronismo con la ley: “Hoy hay 16 proyectos de fecha limpia en el congreso, nunca se llegó al Quorum. Faltaron los mismos de siempre y en su totalidad: el Frente de Todos“. A lo que expreso “queremos la ficha limpia, pero con condena firme“. en alusión al pedido del peronismo. La diputada tomó el ejemplo del ex presidente Carlos Menen: “Menem se murió sin ser condenado por muchos delitos“.
“Se tiene que implementar ficha limpia desde las provincias, para ejercer presión y llegar al congreso de la Nación“, cerro María José Sanz.
La nota completa.