El voto electrónico, una de las patas tecnológicas de los procesos electorales alrededor del mundo, brillará por su ausencia el próximo domingo cuando en la Argentina se desarrollen las PASO 2021. En esta campaña tampoco hemos visto otro de los gestos techies que sí aparecieron en el pasado, amén de su carácter futurista: hologramas para que los políticos puedan estar en muchos lugares al mismo tiempo.
Ese avance debutó en los actos políticos en 2012 y también se usó en nuestro país, cuando Florencio Randazzo aspiraba a una banca como senador en 2017. El exfuncionario kirchnerista y actual precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces sorprendió a propios y ajenos cuando apareció en Mar del Plata y en La Matanza en forma simultánea, en el segundo enclave gracias a la tecnología holográfica.
En la ocasión Randazzo remarcó la necesidad de que las nuevas generaciones afronten los desafíos que impone el desarrollo de tecnología y vitoreó: “Las tecnologías de la información están cambiando las relaciones. En este momento estamos, por ejemplo, hablando en un holograma en otro distrito”.
Esa “magia” ocurrió gracias a un sistema similar al que prevé utilizar la agrupación musical ABBA, que recientemente anunció su regreso a los escenarios, el lanzamiento de un nuevo álbum y una gira en la que ellos aparecerán como avatares, también con hologramas.