Nicolas Gómez Perejamo es Secretario del Gobierno de Guaymallén y pasó por Radio News para hablar sobre el programa de gestión municipal.
“Las jornadas de gobierno locales se comen con ganas de generar mejoras en la gestión municipal” inició su alocución, agregando que “son las tercerearas jornadas de gobierno local que por la pandemia hemos tenido que plantearla de otra manera” y destacó que se utiliza “como punto de contacto el zoom y canal Acequia”.
Aseveró que el propósito “tuvo que ver con un proceso de gestionar mejor”, explicando que “teníamos la única preocupación cómo hacíamos para levantar la basura, poner luminaria. Era nuestro máximo desafío después de pagar los salarios”.
“Hace cuatro años empezamos a pensar qué podíamos hacer para Guaymallén sobre otros desafíos, y la verdad que para poder avanzar entendimos que teníamos que generar un espacio en el que los empleados se puedan capacitar” manifestó.
Destacó que “entendemos que en el oeste argentino no había ninguna instancia de formación que fuera enfocada en el gobierno local”.
Explicó que el funcionamiento se realiza “en un lugar (donde) se juntan autoridades de la universidad, funcionarios políticos, analistas políticos, consultores del Estado. Vienen y exponen la solución en problemas de la gestión del Gobierno Municipal”.
“Tenemos el privilegio de poder haberlo hecho por tercer año seguido invitando a gente de toda la provincia. No tiene que ver con una cuestión político-partidaria, tiene que ver con poner por delante la cuestión institucional de abordar las cuestiones públicas” evocó el funcionario.
Remarcó que “hubo un desafío. El lema de la jornada es “La Gestión Municipal en Tiempo de Crisis” y hubo un proceso de maduración de todas las instancias de contacto con el vecino”.
Ejemplificó mencionando que “en varias de las charlas hubo que aumentar la eficacia porque hubo una generalizada pérdida de recursos: económicos, humanaos, capacidad operativa con el turno rotativo en áreas no esenciales” añadiendo que “tuvimos que generar mecanismos nuevos para darle seguimiento a los casos de violencia de genero por ejemplo”.
Es decir que “eso que era con visitas presenciales hubo que reformularlo” manifestó y agregó que “ese viene siendo el eje de las jornadas las charlas. Estaban enfocadas sobre cómo mejoramos en cada una de las gestiones, la obra de los servicios públicos, modernización de Estado y control de finanzas públicas”.