El jefe de gabinete dirigió su mensaje a los jóvenes en el acto de presentación del programa “Te Sumo” que busca fomentar la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 24 años dentro de las pymes. En su pedido apuntó fuertemente a la gestión de Mauricio Macri, su política de endeudamiento y de empleo regulado por el mercado.
Santiago Cafiero, pidió a los jóvenes que “no se vayan” del país y “no bajen los brazos”, argumentó que “se empezó a dar vuelta la página” y desde el Estado se están “generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad” y “dejar atrás la enorme crisis que nos dejó el macrismo” al abandonar “un modelo de empleo y desarrollo”.
En ese sentido, Cafiero planteó la necesidad “de no dejar que el mercado asigne oportunidades porque eso fracasa” y aseveró que “es el Estado el que tiene que estar generando oportunidades para todos”, al participar esta tarde en la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, del lanzamiento del programa “Te Sumo” para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.
Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeñas y de 11.500 pesos en las firmas medianas.
El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país las que, entre otros beneficios, tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes, de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
El jefe de Gabinete dijo además que “en pandemia vimos con mucha crudeza que la Argentina atravesaba dos crisis: la económica de (heredada de Mauricio) Macri, de endeudamiento, aumento de pobreza, el cepo al desarrollo“, en un modelo “que no tenía antecedentes para el país, que tenía un solo justificativo, el ideológico”, junto con la crisis sanitaria.
Advirtió sobre la dimensión del “cepo al desarrollo que significa el endeudamiento que tenemos, generado por el gobierno anterior”, y tras precisar que “en cuatro años deberíamos pagarle al FMI 48.000 millones de dólares”, se preguntó: “¿En qué cabeza cabe que se puede pagar, sin dejar abandonada a la sociedad argentina?”.
“Eso lo dejaron firmado, como dice el presidente Alberto Fernández, en un minuto y medio, y de eso nos tenemos que hacer cargo todos”, enfatizó.
Por eso, el jefe de Gabinete sostuvo que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio “ahora se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no recuerden el desastre que dejaron hace dos años”, en alusión a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.