El avance de contagios por causa de nuevas variantes, principalmente la Delta, en el mundo más una gran parte de la población aún sin recibir la vacuna vaticinan la llegada de una nueva ola de contagios. En la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas medidas, Carla Vizzotti aseguró que “en junio y julio va haber un nuevo aumento de casos” por el incremento de la circulación de las personas.
Si bien no adelantó cuáles serán las medidas de cara a las vacaciones de invierno, si dejó entrever que un aumento en la circulación durante las mismas representan un gran riesgo. Previamente había resaltado la necesidad de minimizar el movimiento.
Aunque habló de “un alivio” por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los últimos días, la funcionaria se refirió a los malos pronósticos que ya habían adelantado los expertos, que miran con preocupación lo que sucede en países europeos y Estados Unidos. Allí el avance de los contagios, está relacionado con la variante Delta, la cual ya representa un 90% de todos los nuevos casos en Reino Unido y un 20% en EE.UU.
Por su parte, en el país si bien se han detectado casos producidos por la nueva variante han sido de forma aislada y en viajeros que llegaron por vía aérea y por el momento no hay circulación local. Sin embargo, eso podría ocurrir en los próximos meses tal como ocurrió con la variante Manaos que fue detectada en Brasil en enero y golpeó fuerte entre abril y mayo en Argentina.
Quirós, ministro de Salud de CABA expresó que “no hay dudas de que tenemos por delante una nueva ola, probablemente vinculada a las nuevas variantes, que podrá ser significativa en términos de casos pero los daños por hospitalizaciones y muertes van a depender de la campaña de vacunación.
La prórroga en las restricciones y el control de arribo de personas al país busca retrasar el ingreso de las nuevas variantes, principalmente la Delta, y así poder vacunar en ese tiempo a la mayor cantidad de personas. Allí está el desafío del gobierno nacional de cara a intensificar la vacunación con la segunda dosis, donde actualmente se encuentran las mayores dificultades al momento de la adquisición.