Con la prorrogación el DNU tendrá vigencia hasta el próximo 9 de julio y extendió las restricciones por dos semanas más. Así se diluye la ilusión del gobierno de Suárez que había solicitado al gobierno nacional que se autorizara la apertura de la frontera con Chile de cara a la temporada invernal.
“El turismo extranjero está cerrado y los que pueden ingresar al país son argentinos residentes, que se tienen que tener su PCR hasta 72 horas antes del embarque y se tienen que hacer el test de antígenos al ingresar. Si es positivo se aisla en un hotel y se hace la secuenciación genómica”, puntualizó Vizzotti. Además, se redujo a el cupo de ingreso por día, así se busca retrasar el ingreso de la variante Delta, según informó la funcionaria.
“Para minimizar el riesgo y retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo, se va a disminuir el cupo de ingreso de personas al país a 600 personas”, justificó.
Respecto del aislamiento obligatorio para quienes llegan desde el exterior, subrayó: “Al ingresar al país, 4 personas de cada 10 no cumplen el aislamiento y esto genera preocupación”.
“Se van a tomar medidas de control extra para poder minimizar esa situación y se van a intensificar los controles, las denuncias y las sanciones”, argumentó.
Además, pidió “a la población que minimice las salidas exterior, sobre todo a los lugares donde hay variantes de preocupación , porque generan un riesgo individual y un riesgo sanitario”.
La decisión administrativa mantendrá la suspensión de vuelos desde países como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía, y países africanos.
También contemplará que quienes regresen del exterior, entre el 1° de julio y el 31 de agosto, “estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.
Respecto del cumplimiento del aislamiento, fuentes oficiales precisaron que “se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios”.
En tanto, a quienes incumplan con el aislamiento se les radicará “una denuncia penal, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis (6) meses a dos (2) años y con prisión de quince (15) días a un (1) año respectivamente”.