El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló desde los Estados Unidos que es optimista respecto a que la Argentina pueda destrabar las negociaciones con Pfizer, sin modificar la actual legislación correspondiente a la compra de vacunas contra el coronavirus.
El líder del Frente Renovador está confiado en lograr un acuerdo entre la Argentina y el laboratorio norteamericano sin alterar la legislación, y sin dejar de responder a lo solicitado por la compañía si se usan “mecanismos de interrelación multilateral” disponibles.
También manifestó que el Gobierno de Joe Biden tiene planeado efectuar una “donación importante” de vacunas y cree poder resolver los inconvenientes relacionados a la renegociación de la deuda.
”Creo que con inteligencia podemos resolver las trabas legales que ahora aparecen, aprovechando los mecanismos de interrelación multilateral que tienen la Argentina y Estados Unidos, y que de alguna manera pueden viabilizar una solución alternativa. Estamos trabajando para viabilizar la provisión de vacunas, también de vacunas de laboratorios de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos va a respaldar la lucha contra la pandemia de la Argentina con una donación importante”, sostuvo.
Y agregó: “Soy optimista respecto del futuro de la Argentina y su deuda y también respecto de la posibilidad de destrabar las dificultades legales con las vacunas. Veo encaminados eso dos temas centrales en la relación con Estados Unidos, la deuda con el Fondo, y las vacunas”.
“Con el Fondo ahora la definición política es del presidente y la conducción técnica del equipo económico. Estamos encaminados”, continuó.
El ex intendente de Tigre opinó sobre la llegada de Biden a la presidencia del país norteamericano. Indicó que con su llegada “se inició una nueva etapa”.
“Con la nueva realidad de América Latina se abre una nueva posibilidad para la Argentina y creo que tenemos que tener, dentro de la autonomía de cada país, una relación inteligente y madura, colaborativa y de consolidación de la democracia en toda América“, definió.
“La gran mayoría de los nuevos funcionarios y gran parte de la dirigencia política de Estados Unidos, en la nueva realidad de la región, le ve a la Argentina y al presidente Alberto Fernández un papel de articulador importante. Creo que el Presidente puede ayudar”, agregó.
Negociación con el FMI
Antes del fin de semana, y a pocas horas de subir al avión que lo trasladó a Washington, Sergio Massa se reunió con Martín Guzmán. Repasaron juntos las últimas novedades de la negociación con el Fondo Monetario. Acordaron un par de puntos.
Entre lo más importante, aseguraron que el viaje del presidente de la cámara de Diputados tendría un perfil estrictamente político, que es, justamente, el punto que debe madurar rápido para llegar a un acuerdo con el organismo.
La agenda de Massa en los Estados Unidos es variada, y de hecho se inició con un encuentro de máximo nivel, con lo fue una reunión que mantuvo junto al asesor principal de Joe Biden para América Latina, Juan González, que ya visitó Argentina y mantiene un vínculo cercano con el titular de la Cámara de Diputados.
El lunes el periplo incluyó al diputado Gregory Meeks, titular del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, un hombre clave por su relación de extrema confianza con el mandatario de los Estados Unidos.
De hecho, Meeks es considerado, además, como “la voz de América Latina en el Capitolio”.
El mensaje de Massa fue claro en cada una de esas cumbres: Argentina quiere y va camino a un acuerdo con el FMI (que a su vez evite un default con el Club de París), pero que la negociación no es una más de las tantas que llevó a cabo la Argentina en su historia: esta vez se da en un contexto muy especial -la pandemia-, y con un préstamo -el más grande de la historia del organismo- que el Gobierno heredó por responsabilidad de la administración anterior pero también del propio Fondo Monetario, que no cumplió con su propio reglamento a la hora de otorgarlo.
“En Estados Unidos prevalece la idea de que Alberto Fernández quiere acordar pero Cristina quiere demorar todo. Massa va con la idea de mostrarse como el garante del equilibrio. Que Argentina va a acordar pero que el Fondo admita el error histórico que tuvo en 2018-2019″, comentó a iProfesional una fuente cercana al presidente de la cámara baja.
El diputado -uno de los referentes de la coalición gobernante- está convencido de que muchas veces, las gestiones en los Estados Unidos se resuelven o destraban por pedidos de referentes políticos -esta vez del Partido Demócrata-, y por ese motivo en la gira se incluyó una reunión con Bill Clinton y con líderes del partido gobernante.