Legisladores provinciales mantuvieron una reunión con Médicos Residentes del sur mendocino donde, estos últimos, detallaron y expusieron las graves falencias que se viven en el hospital Schestakow.
El hecho aconteció luego de la elevación de una carta a Abel Freidemberg, coordinador del Área de Salud del sur, en la cual se exhibe que un grupo reducido de residentes se encarga de unos 170 pacientes diagnosticados con coronavirus.
Asimismo, este grupo detalló que se hace cargo del seguimiento de diversas unidades de cuidados intensivos sin tener la experiencia necesaria para hacerse cargo de semejante responsabilidad. Lo más absurdo: varios residentes fueron instruidos por videollamada para intubar pacientes.
“Estamos solos a cargo de la terapia intensiva covid”, dijeron estos jóvenes, que relataron que suelen cumplir guardias que se extienden por 36 horas y deben realizar el seguimiento de los pisos afectados por el coronavirus.
En otras palabras, quienes deberían finalizar alguna especialización –ya sea ginecología, dermatología, etcétera-, fueron obligados a hacerse cargo de los pacientes con coronavirus, incluso los más graves, en el principal hospital del sur mendocino.
“Escuchamos la delicada situación que atraviesan. Están solos, sin el respaldo de autoridades, extenuados y sobrepasados. Buscan acompañamiento y la debida capacitación para abordar pacientes críticos con coronavirus”, expresó el senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, luego de finalizar la reunión.
“Nos vamos más preocupados de lo que llegamos por lo que está sucediendo en el Schestakow. No solo la cantidad de pacientes internados no cuentan con personal requerido para su debida asistencia, también hay déficit de oxígeno, medicamentos, entre otras situaciones que nos hemos enterado”, agregó el senador provincial Germán Gómez.
Lucas Ilardo lamentó la ausencia de sus pares del oficialismo y manifestó: “Es una situación desesperante. Que una unidad de terapia intensiva covid no tenga especialistas y esté a cargo de residentes es gravísimo”.
Pero los médicos residentes no se quedaron sólo con esta acción, sino que también enviaron una misiva a José Emilio Muñoz, director del hospital Schestakow, fustigando por la situación que atraviesan.
“Nos encontramos solos ante situaciones que exceden nuestra capacitación y profesionalismo, que ante una situación de emergencia no hay un médico de planta o especializado que nos acompañe o indique como debemos actuar. E incluso, a modo de ejemplo, mientras la Dra Torrellas se encontraba aislada, debíamos evacuar las dudas con una videollamada, imagínese, Sr Director, intubar a un paciente con una videollamada”, señalaron.
En el mismo sentido, agregaron que “nos negamos rotundamente a que la falta de conocimiento, afecte a una persona que se encuentra con SARS COV 2, que confía en la asistencia médica y que pudiera terminar costándole lo más preciado, la vida”.
Las reasignaciones de tareas en el área de salud no son nuevas dentro de las políticas implementadas por el Gobierno de Rodolfo Suarez a la hora de hacer frente a la pandemia contra el coronavirus.
Apenas un mes atrás, desde el sindicato de Trabajadores de la salud de Mendoza, AMPROS, denunciaron que en el hospital central pusieron a residentes anestesistas a hacerse cargo de los pacientes con coronavirus y revelaron que hay solo una persona encargada de coordinar las seis terapias intensivas.
Esto se dio luego de que el Gobierno suspendiera las vacaciones y las licencias especiales a los trabajadores de la salud en un marco de aumento exponencial de contagios y consecuente ocupación de camas.
Los residentes del Schestakow hicieron referencia a esta resolucion: “La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, resolvió mediante Resolución 713/2020, en marzo del 2020, suspender toda capacitación e investigación, como también la reasignación de funciones u horarios de los residentes. Quedando afectados todos los residentes de la provincia, a sólo tareas prestacionales”, expresaron.
“Todos los firmantes comprendimos que la situación que atravesaba la humanidad y especialmente nuestra provincia con la declaración de emergencia sanitaria, era fundamental nuestra colaboración, por ello consentimos que nos apartaran en muchos casos de nuestras residencias quedando afectados en la guardia central y atención a pacientes con Covid-19, siendo que muchas veces resultaban más guardias y carga horaria a la fijada por la Ley 7857”, añadieron.
Asimismo prosiguieron: “Ahora bien, la Resolución del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, N° 924/21 del 16/04/2021 nuevamente afecta nuestra residencia, facultando al Sr Director del Nosocomio a reasignar nuestras funciones y/u horarios. Bajo ésta última Resolución se nos ordenó la atención a pacientes SARS COV 2 en UTI 2 y guardia de piso con internación exclusiva a pacientes con ésta enfermedad, más el seguimiento diario a todos los internados”.
“¿Usted vive con 26 mil pesos?”, el descargo de AMProS a Suarez