🤔 Proyecto de ex concejala de San Martín busca que los que reciben planes sociales trabajen

Se trata de Dalila Piccato, quien supo ser edil y busca que los que cobran planes puedan prestar un servicio a la comunidad como contraprestación.

En las últimas horas, en la Municipalidad de San Martín ingresó un proyecto de una exconcejal del Frente de Todos llamada Dalila Piccato, que busca que las personas que reciben planes sociales puedan prestar un servicio a la comunidad como contraprestación.

Le otrora edil lo hizo como integrante de la Agrupación Solidaria “Sueños de Dignidad”, a través de una nota ingresada por mesa de entrada.

En la misma se consignan los fundamentos del proyecto donde propone entre otras cosas la creación del programa “Contraprestación Social” orientado a permitir que todos los vecinos del departamento, beneficiarios de planes sociales, puedan retribuir lo percibido con tareas de interés público.

Por su parte, Piccato le pide al ejecutivo municipal que realice un relevamiento en espacios públicos, escuelas, jardines maternales, hospital, centro de salud, clubes, bibliotecas públicas, organizaciones sociales e instituciones que requieran tareas o servicios de mantenimiento, mejoramiento o reacondicionamiento de sus instalaciones.

Para que el programa funciones y sea exitoso se prevé la creación de un banco de materiales e insumos, provenientes del municipio, de organismos públicos y privados, destinados a cubrir las demandas para llevar adelante las contraprestaciones.

Por otra parte, para que la contraprestación se deberá fijar un valor teniendo en cuenta el haber mensual de un empleado municipal clase 4 y así determinar la carga horaria mensual, además desde el ejecutivo se deberá gestionar ante los organismos nacionales y/o provinciales la cobertura de ART y seguros que se requieran y correspondan a las prestaciones a ejecutar.

En su carta, Piccato considera que es sumamente importante que cada ciudadano que cobra planes sociales, tenga la oportunidad de devolver a la sociedad, con trabajo la mensualidad que percibe. De esta manera quien reciba un plan social, (hasta que pueda conseguir un trabajo), no tendrá que transitar con el estigma de ser un planero o un vago que vive a costa de los planes. Con este tipo de intervención la persona beneficiaria del plan social recuperará su autoestima y su dignidad, además es importante que la familia se desarrolle con la imagen de los padres trabajando y no recurriendo solamente al asistencialismo.

Consultada por el portal Contexto Parlamentario, Piccato sostuvo que le dolía mucho “la discriminación que muchas personas sufrían por haber tenido que recurrir a la ayuda del Estado”, y agregó “algunas personas quizás hicieron un modo de vida vivir de la asistencia social, pero la gran mayoría desearía tener un trabajo digno para alimentar a su familia, ruego para que llegue el momento en que nuestro país haya plena ocupación y no hagan falta planes para asistir a las personas que por falta de capacitación u otras circunstancias hoy no tienen trabajo”.

¿Por qué no presentó el proyecto a través del bloque del PJ –Frente de Todos? “Muy simple, esto excede lo partidario, se trata de dignificar a las personas dándole la oportunidad de realizar una contraprestación a la comunidad por la ayuda que está recibiendo” “Esta iniciativa tiende a ser inclusiva, ya que la dignidad no le pertenece a un partido o a un sector de la sociedad”.

Dalila Piccato
Dalila Piccato

Artículos Relacionados

Volver al botón superior