Si bien recién finaliza un fin de semana largo, falta poco más de un mes para el comienzo de las vacaciones de invierno y quienes busquen viajar esa fecha se encontrarán con que hay pasajes de avión que cuestan lo mismo e incluso menos que un viaje en ómnibus.
Es dable señalar que los que quieran utilizar el servicio de ómnibus aún no pueden reservar los pasajes para julio, pero aquellos que busquen un vuelo ya pueden consultar precios y hacer la reserva del ticket.
Un vuelo low cost a Buenos aires ida y vuelta en Jet Smart puede hallarse a 11.177 pesos y otro de aerolíneas a 16.663 pesos en el que se puede llevar un equipaje y regresar con tres.
En ómnibus semi cama hay opciones desde 2.700 pesos por tramo, por lo que ida y vuelta tendría un costo de 5.400 pesos, mucho más económico que el viaje en avión.
No obstante, son limitados los pasajes que pueden adquirirse por ese valor. La mayoría de las opciones, que ofrecen mayor comodidad, tienen un costo de 11.715 pesos por ambos tramos, por lo que queda algo por encima de la low cost.
Para viajar a Bariloche, un vuelo low cost tiene un valor de 9.487 pesos de ida y vuelta, por lo que el precio en ómnibus es más atractivo pudiéndose encontrar tickets de 8.800 pesos.
Para viajar a Córdoba en las vacaciones de invierno, se deberá pensar en gastar 10.972 pesos para volar en Aerolíneas. En ómnibus con butaca semicama ese valor se reduce a 7.400 pesos y en cama 8.600 pesos.
La diferencia es mucho más abrupta si la comparación se hace con aquellos lugares donde no hay vuelos low cost, por ejemplo a Salta, viajar en avión tiene un costo de 20.853 pesos. Un ómnibus con butaca semicama tiene un valor de 10.710 pesos mientras que con butaca cama, 12.236 pesos.
Gustavo Gaona, del Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), comentó que la similitud en los valores de los tickets tiene que ver con los costos que deben enfrentar las empresas de transporte terrestre ya que aumentó considerablemente el precio del combustible y la demanda de pasajes es aún baja.
Es que, según explicó al diario Los Andes, desde el 15 de diciembre y hasta semana santa, la cantidad de pasajeros tuvo una caída del 80 por ciento en comparación a la misma época del año anterior.
“Esta capacidad ociosa alta genera un elevado costo operativo ya que, a diferencia de lo que sucede con las aerolíneas, particularmente las de bajo costo, las empresas de micros tienen la obligación de mantener una regularidad, por considerarse un servicio público”, resaltó.
Además. Indico que la incertidumbre que se vive respecto de si se permitirá viajar en las vacaciones de invierno retrasa la publicación de ofertas que suelen mostrarse para esta época del año.
Sin embargo, con optimismo, señaló que antes del inicio de esta nueva fase 1, las empresas trasladaban viajeros a todas partes del país con descuentos de hasta el 50%.
Ya que el boleto está regulado hasta 10 días antes de la partida, las empresas pueden brindarles ofertas a aquellas personas que compren el pasaje con gran anticipación y en ese sentido, Gaona recomendó no esperar hasta último momento.
Remarcó además que aquellas personas que no pueden viajar por temas de cuarentena, tienen la posibilidad de reprogramar el viaje por “motivos covid” dentro del año en el que se halla reservado el viaje sin multas y hasta pedir la devolución del dinero.
FlyBondi operará desde Aeroparque a partir de abril: ¿Cuáles serán las frecuencias a Mendoza?