El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a cargo de la farmacéutica Ana María Nadal, inició la campaña de vacunación para mujeres embarazadas de alto riesgo y alta exposición ya que, desde el inicio de la pandemia, 503 mujeres encintas padecieron la enfermedad en Mendoza, de las cuales fallecieron 7.
Quienes pueden acceder a la aplicación son aquellas personas gestantes mayores de 18 años que tengan una alta exposición, tales como personal de salud, docente o de la fuerza de seguridad, o con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, obesidad con UMC 35 o superior, con enfermedades respiratorias graves, cardiopatías, HIV, enfermedad renal crónica y trasplantados de órganos sólidos.
La vacunación se hará por demanda espontanea de 9 a 13 horas y en los lugares establecidos. Allí, la persona que busque acceder a la vacuna, deberá presentar un certificado médico.
Los lugares dispuestos para tal fin son los vacunatorios de los hospitales: Lagomaggiore, Carrillo, Paroissien, Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras, Arenas Raffo, Perrupato, Malargüe y Enfermeros Argentinos. Polideportivo de Lavalle, Vacunatorios de: Rivadavia, La Paz, San Rafael y Centro de Salud Nº 62 de Junín.
“Esta acción de inmunización se realiza en el marco que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud y la CONAIN, eliminaron la contraindicación de vacunar a las embarazadas. Y además las sociedades científicas, como el Colegio Americano de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Argentina de Obstetricia, indicaron vacunar a las embarazadas de alto riesgo con la vacuna contra el COVID-19. Y que no sean vacunas con virus vivos o virus vivos atenuados”, explicó Mónica Rinaldi, directora de Maternidad de Infancia.
“Las embarazadas deben presentar un certificado de su médico de cabecera y se vacunaran sin turno en los lugares establecidos”, aclaró.