La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, participó en el operativo sanitario contra el Covid-19 en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras. Precisó que en los próximos días no implementarían nuevas medidas, aunque “nos mantendremos expectantes”.
En compañía del intendente Daniel Orozco, y de la subsecretaria de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria, Mariana Álvarez, siguió de cerca las acciones contra el coronavirus que están dándose en el departamento del norte.
Durante su contacto con la prensa, hizo hincapié en la importancia de la vacunación, y dijo que el próximo grupo que sigue es el que presenta “otro tipo de comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia respiratoria, entre otras”.
En cuanto a la cepa Manaos, detalló que las muestras que se envían a analizar son las de personas que dan positivo y vienen del extranjero, específicamente de los lugares en donde ha habido brotes de esta cepa, y las de aquellas personas que han recibido dos dosis de la vacuna y que luego de 14 días desarrollan la enfermedad.
La próxima semana, a partir del 18 de mayo, se van a reclutar muestras de diferentes lugares, luego de que la Nación haya elegido a Mendoza para este análisis en el Malbrán. De esta forma, “se realizará una vigilancia epidemiológica en la provincia, independientemente de los criterios que se utilizan para el estudio”, y agregó que “nos permitirá saber el grado de circulación de la variante Manaos”.
“La situación epidemiológica de la provincia está en una meseta alta, como lo hemos dicho”, comentó la ministra, y explicó: “Vamos evaluando semanalmente la situación y la semana 17, que fue la pasada, tiene una leve mejoría con relación a las semanas 16 y 15”.
Según Nadal, en los indicadores de incidencia de casos, Mendoza está todavía con valores elevados: “El total del Gran Mendoza es 537, pero estamos bajando y en algunas zonas estamos entrando en color verde, con bajo riesgo en el índice de relación de aumentos de casos”.
Además, reveló: “Hoy mejoramos en cuanto al aumento de casos, pero eso no significa que si esto aumenta por otras variables, como las bajas temperaturas, haya que empezar a tomar decisiones”.
En lo referido al índice de mortalidad por el Covid-19, Nadal explicó que hay más casos en números absolutos de personas fallecidas porque existen más contagios sostenidos en el tiempo. “Llevamos en un mes la cantidad de casos que tuvimos en el mayor pico el año pasado. Hay más cantidad de personas en estado crítico, pero el índice de mortalidad sigue por debajo de 2, la tasa que es la media nacional”.
En función de la situación, la ministra explicó que hay que aguardar por los resultados de las medidas adoptadas para analizar cómo continuar. “Por el momento no hay aumento exponencial, por lo que durante esta semana seguiremos igual y nos mantendremos expectantes”.
Sobre el proyecto del justicialismo para que el Gobierno provincial ponga en funcionamiento la planta de oxígeno que existe en el hospital Lagomaggiore, la funcionaria aclaró que “esa planta de oxígeno no va a solucionar la dificultad de la provisión de oxígeno, ya que las terapias y donde se consume más están alimentados por cisternas que llevan directo a la cama del paciente con un alto nivel de aire”.
Y siguió: “Estas plantas no pueden proveer aire a las cañerías del hospital para camas UTI, y las máquinas de esa planta tienen 25 años y fueron ingresadas como equipamiento agropecuario y no sanitario, no pueden ser autorizadas por la ANMAT”.
Igualmente, explicó que estas máquinas se seguirán utilizando para cargar tubos de oxígeno que sean usados en pacientes en domicilios con requerimientos más bajos. “Lo que se está haciendo es poner a puesta, porque no funcionaba. Esas máquinas nunca proveyeron oxígeno. Se va a hacer el envasado en tubos de oxígeno. No son para sustituir el oxígeno que se les provee a las terapias intensivas”.
También opinó sobre el pedido de suspender las clases que realizó el intendente de San Rafael: “La evidencia científica nos marca que la escuela no es el lugar donde más se contagian los chicos. Es allí el espacio en donde ellos están más contenidos; la escuela es un lugar de detección de casos en donde los estamos observando”.
Ya serían dos las plantas de oxígeno sin usarse en Mendoza (y piden explicaciones)