Este lunes comenzó el segundo juicio por el caso Próvolo en el cual hay 9 imputadas y para saber qué fue lo que sucedió durante la jornada, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Sergio Salinas, abogado querellante en esta causa, en el ciclo que conducen en Radio News.
“¿Podés sintetizar que fue lo que sucedió?”, se le preguntó, a lo que respondió: “La defensa nos tiene acostumbrados a conductas abusivas del derecho, donde repite hasta el cansancio algo que ya ha sido resuelto, cuando se desmadra la discusión en derecho esta prohibido. Lo que dice la defensa se discutió en 2017 cuando le dieron al domiciliaria a Kumiko Kosaka (y es) que (el abogado) no estaba en la declaración de una de las víctimas”.
“Para que no pasara lo que pretende (el defensor), la Defensoría General y la Procuración General pusieron un fiscal permanente y un defensor permanente y así fue y se respetó y aclaro que la intención de nuestro lado de la querella es tener un proceso sano”, agregó.
“¿Por qué lo vuelve a plantear? Porque no le ponen un límite. Le pedí que le saquen compulsa en el colegio de abogados y ojo si viene y dice que Kumiko Kosaka merece libertad por el paso del tiempo, porque el que demora esto es él y uno de los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuando dice que el uso abusivo del ejercicio de la defensa no puede ser interpuesto después como demora en el proceso penal”, explicitó.
Al ser consultado si esto se puede denunciar en algún lado, comentó que “a mí me comprende las generales de ley, yo soy director del colegio de abogados y yo tendría que sacar compulsa pero yo me tengo que inhibir así que yo no podría, somos siete, el otro director es abogado de la monja así que tampoco creo que la saque, los demás sí podrían por lo menos en Tribunales”.
Opinó además que “en el fondo lo peor de todo creo que es que es la iglesia la que está detrás y no baja un criterio ante un evento. Acá tenemos sentencia firme y la iglesia está sentada en este juicio porque no repara a las víctimas”.
Asimismo, contó que “anda dando vueltas algo firmado por la defensa que dice que esto es un juicio fotocopia, pero aparte con conductas incorrectas, estás hablando de (un juicio) trucho”, y destacó que “los chicos son los que te dicen ‘qué pasa’, porque presentan nulidad y te preguntan qué es, (a lo que Salinas responde) que se cae el juicio”.
“Desde el punto de vista jurídico es una tontera, desde el punto de vista anímico es agotador, pero nada a lo que los abogados no estemos acostumbrados. En este juicio tenemos un trote distinto, el tema es llegar”.
Al ser consultado respecto de si se sabe cuánto puede demorar el juicio, destacó que “el tribunal formalmente ha dicho 4 meses, pero tenemos como 300 testigos, si no hay un límite interno… en principio 4 meses”
Por último remarcó que desde la defensa “piden recusación porque dicen que el juez ya preopinó. Aparte hacen planteos como de sistema, como si fueran estudiantes de abogacía en un acto asambleario en la facultad, pero acá estas en el juicio”.
Caso Próvolo: el abogado de Kumiko Kosaka pidió la nulidad del juicio