En el Este de Mendoza están ultimando detalles para la puesta en marcha de la Unidad de Constatación de Óbitos (UCO), que actualmente funciona en el Gran Mendoza, para evitar que cuando una persona muera a raíz del coronavirus, se realice un gran despliegue de trabajadores judiciales y policiales.
Según el sitio de Radio Regional, pretenden que esta unidad esté compuesta por un integrante de la Policía Científica y un médico legalista, a fin de determinar de manera rápida y eficiente las causas de la muerte de una persona fallecida en su domicilio particular por coronavirus.
En el caso de que una familia se encuentre aislada por Covid-19 y uno de sus integrantes muera, inmediatamente actuará esta unidad sin necesidad de involucrar a un numeroso grupo de empleados judiciales y policiales, exponiéndolos al contagio.
Hasta el momento cuando ocurre una situación de este tipo, en la cual una persona con Covid-19 muere en su domicilio particular, debe trasladarse una personal de la Policía Científica, Investigaciones, Judiciales y demás agentes; además de llevar a cabo la necropsia para determinar el motivo.
Ahora, por medio de esta medida, la necropsia no se realizará, siempre y cuando las autoridades que tomen contacto con el cadáver comprueben que el fallecido no presenta signos de criminalidad. De constatar esta situación, los enviados les otorgarán el certificado de defunción a los familiares y el cuerpo quedará a su disposición, ya sea para la sepultura o para ser cremado.
Por medio de la UCO buscan agilizar el retiro del cuerpo del domicilio, evitar mayor cantidad de contagios en el personal judicial que llega a la escena y que se lleve a cabo lo más rápido posible las pericias correspondientes por el fallecimiento.
Esta Unidad ya funciona en la Primera Circunscripción (Gran Mendoza) y en los próximos días se habilitará en la Tercera Circunscripción (Zona Este).