La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, busca evitar “conductas irresponsables” que pongan “en riesgo la salud y la vida de la población”.
Es por eso que en el marco del aumento de casos de coronavirus que se registró en la última semana -y que puso al Gobierno en alerta sobre posibles medidas a tomar para evitar una segunda ola de coronavirus- la diputada del Frente de Todos propuso endurecer multas a quienes no respeten las medidas sanitarias.
A través de un proyecto de ley presentado este viernes, Vallejos busca “evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia de la Covid-19”.
“Es imperioso y urgente el tratamiento del proyecto frente a la suba de casos en países limítrofes y la mayor circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, ante la amenaza y el riesgo sanitario sin precedentes que enfrenta nuestro país”, afirmó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.
El Código Penal establece cuáles son los delitos contra la salud pública y sus respectivas multas en los artículos 202 y 203, mientras que el artículo 205 establece las penas y multas para quien viole las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
De esta manera, la iniciativa de Vallejos refuerza las penas y las multas para aquellos que no cumplan con lo establecido en los dos primeros artículos.
También propone duplicar las sanciones vigentes para el artículo 205 en caso de que la violación se produjese en el marco de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de una emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, como ocurre en la actualidad.