El Canal de Suez resulta ser uno de los pasos marítimos más importantes del mundo en lo que refiere al transporte de mercaderías y materias primas. Es en ese sentido que generó preocupación que el carguero Ever Given quedara encallado el martes pasado en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, evitando el paso al resto de los navíos.
De permanecer parado 48 horas “el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques“, asegura el vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence, Niels Madsen.
“Si, por el contrario, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias”, añadió en diálogo con la agencia Reuters.
Unión entre Oriente y occidente
Se trata de un canal de 193 kilómetros ubicado en Egipto y que une los mares Mediterráneo y Rojo.
Fue inaugurado en 1869 y resulta ser una de las arterias más importantes de mundo ya que por allí transita el 12% del comercio del mundo, ello según datos de las autoridades del canal de Suez.
Es que permite que los barcos de mercaderías se unan en una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin la necesidad de bordear el cabo Buena Esperanza, en el extremo sur de África.
Ello le ofrece a los navíos ahorrarse casi 9 mil kilómetros por un trayecto que reduce la distancia en un 43%, ello según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), institución que representa a las principales navieras de mercancías.
9.500 millones de dólares diarios
La fila de barcos que esperan atravesar el canal incluía el miércoles a 40 cargueros, los cuales transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos secos tales como el cemento y 24 petróleos.
También allí se encontraban ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según detalla Bloomberg.
La Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), llama al canal de Suez como uno de los “puntos de estrangulamiento” del plantea, “fundamentales para la seguridad energética global” y los suministros de materias primas y mercancías.
Dicho sea de paso, por ese canal por año transitan unos 19 mil barcos que transportan unos 1200 millones de toneladas de mercadería.
Según calcula Lloyd’s List, diariamente los navíos transportan contenedores por un valor de unos 9.500 millones de dólares. 5 millones de dólares que se dirigen al Oeste y 4.500 millones de dólares hacia el Este.
Cadenas de suministro
Este canal es vital para las cadenas de suministro de todo el mundo, por lo que su taponamiento puede traer consecuencias relevantes.
Según analiza Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence, el primer problema se puede hallar en la congestión de los puertos.
“Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos […], esto significa [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde”, explicita.
A ello, agrega que “en otras palabras, esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos europeos dentro de una semana“.
Por ello, el bloqueo puede traducirse en problemas para suministrar “básicamente todo lo que se ve en las tiendas“, mencionó en declaraciones a la NBC.
Valor del petróleo y otras mercaderías
El experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, Estados Unidos, Salvatore R. Mercogliano, el bloqueo puede tener “enormes ramificaciones para el comercio mundial”.
“Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente”, destaca en declaraciones a BBC.
El canal es “particularmente importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa”, añade Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.
Dicho sea de paso, 5.163 petroleros pasaron por el canal el año pasado moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios, según estima Lloyd’s List Intelligence.
Según datos de EIA los flujos de petróleo a través del canal de Suez, representaron alrededor del 9% del total del petróleo comercializado a nivel mundial y un 8% del gas natural licuado.
Por ello, remarcando la incertidumbre, el precio del petróleo aumentó alrededor de un 6% el miércoles en todo el mundo, aunque luego bajaron ligeramente el jueves.,
“Evidentemente, cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado de pago al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares. Los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desocupe o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza; cualquiera de las dos opciones provocará retrasos”, remarca el Gabinete de estudios del Banco ING.
“El efecto será probablemente débil y transitorio. (…) Pero si el bloqueo dura más que solo unos días, eso podría tener un impacto sobre el precio y de manera más durable”, estima Bjornar Tonhaugen, del gabinete Rystad, a la agencia AFP.
Resto de las mercaderías
“Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores“, estimó el abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co, Ian Woods, en un reportaje realizado para la NBC.
“El incidente ha demostrado lo que puede salir mal cuando la nueva generación de buques de gran tamaño, como el Ever Given, tiene que pasar por los confines relativamente estrechos del canal”, señala Leggett, experto de la BBC.
“Sigue siendo difícil navegar”, indica, a pesar de que la década pasada se expandió en algunas partes el canal como parte de un plan de modernización.