El caso por la desaparición de Jeremías Fernando Gelabert, quien fue visto por última vez el 22 de noviembre del 2020 en el departamento de Guaymallén, quedó relegado, pero la investigación continúa.
Para saber cómo se va llevando adelante el expediente, Christian Sanz y Claudia Durán, a través del programa que conducen en Radio News, se comunicaron con el fiscal del caso, Gustavo Pirello.
“El día que se radicó la denuncia, el 25 de noviembre (pasado), nos hemos abocado a dar con el paradero de Jeremías. Quiero hacer una aclaración, la Fiscalía de Instrucción investiga delitos, en averiguación de paradero no está previsto como una figura delictiva. Ante la denuncia se realiza una investigación para dar con el paradero a los fines de constatar que la misma no esté siendo víctima de ningún delito”, comenzó su alocución el representante del Ministerio Público Fiscal.
A 45 días de su desaparición, harán una marcha en Mendoza por Jeremías Gelabert
“¿Cuándo se denuncia un paradero? Cuando la persona desaparece de su lugar habitual. En el día que se radicó la denuncia realizamos múltiples medidas, hasta el momento sin resultado. Entre ellas, por ejemplo, está desde el análisis de toda a información del teléfono particular, los pedidos de informes a hospitales, en este caso Jeremías tenía un cuadro psiquiátrico; trabajamos con el entorno, amistades, ex parejas, hasta el momento sin resultados”, añadió Pirello.
Explicó además que “la particularidad de este caso es que la misma familia aporta una serie de notas donde él hace referencia… es como una conversación que él mantiene con una tercera persona pero escrita toda de puño y letra, donde se pregunta, y él mismo escribe la respuesta, diciendo si era necesario dejar todo lo material y dedicarse a una vida de privaciones materiales, de llevar la palabra de dios, que tenía que abandonar todo. Eso fue con lo primero que iniciamos la investigación. En el transcurso del verano se recibieron declaraciones de personas que manifestaron haberlo visto en situación de calle, en condición de indigente, pero no hemos tenido resultados positivos y en este tipo de casos no se descarta ningún tipo de hipótesis: que esté en situación en calle, la posibilidad que sea víctima de algún delito; pero al día de la fecha no hemos podido dar con el paradero de Jeremías”.
Al ser consultado respecto de si las cartas podían denotar esquizofrenia, contestó que “aporta la familia a las cartas, entendemos en principio que no hay razón para dudar de la autenticidad y en cuanto al cuadro psiquiátrico, no soy perito, la familia hace referencia a que venía atravesando un cuadro de ese tipo, que la pandemia agudizó el tema con el hecho de haber suspendido o no haber tomado regularmente la medicación. Eso lo tenemos que tener en cuenta en la búsqueda de Jeremías”.
Jeremías Gelabert: un reclamo, una familia destrozada y puro misterio
Por último comentó que “el 98/99 por ciento de los casos, la persona es hallada de forma rápida. Este tipo de paraderos por supuesto que preocupan y hace que nos ocupemos un poco más. Hay teorías que no podemos informar porque tienen que ver con líneas de investigación que podrían arruinarse si yo las hago públicas. La familia por supuesto esta al tanto de las distintas líneas de investigación que vamos tomando, pero es llamativo que una persona desaparezca así. Hay puntos que podrían ser para tener en cuenta: Jeremías tiene un hijo, una familia presente y (que desaparezca) de un día para el otro llama la atención. Si bien no tenía demasiadas amistades, sí tendría relación con los hermanos. Llama la atención que una persona decida de un día para el otro cortar su vida y desaparecer.