
Una de las inversiones más populares y seguras es el plazo fijo. Esta es una de las operaciones más elegidas en los bancos y una forma en la que las personas logran aumentar sus ahorros sin tener que hacer más que una serie de clics.
Sin embargo, el plazo fijo, al ser una herramienta tan popular, también atrae miradas y una de ellas es la de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que vigila este tipo de operaciones y que exige explicaciones a partir de determinados montos.
ARCA: desde qué monto se investigan los plazos fijos
Según anunció ARCA, no todos los plazos fijos estarán bajo investigación, sino aquellos que tengan un monto determinado. En esos casos, los bancos estarán obligados a informar sobre estas operaciones.
Desde ARCA explicaron que los plazos fijos que se encontrarán bajo investigación son, en el caso de las personas físicas, aquellos que sean de 100 millones de pesos o los supere.
En tanto, para las personas jurídicas, el plazo fijo que se encontrará bajo investigación de ARCA será todo aquel que supere los 30 millones de pesos.
Por qué otras operaciones puede investigarte ARCA
Según las tareas que tiene ARCA, dentro de su órbita también se puede investigar por otros tipos de operaciones. Entre estas se encuentran:
- las transferencias
- los saldos a fin de mes
- extracciones de dinero
- compras como consumidor final
En todos los casos, ante una investigación, ARCA puede solicitar una justificación de los ingresos. En esos casos se pueden presentar algunos de los siguientes documentos:
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes
- Declaraciones juradas de impuestos
- Facturación en caso de autónomos o monotributistas
- Contratos de compraventa
- Certificados de ingresos firmados por contadores
- Extractos bancarios
Por el contrario, si no se pueden justificar, ARCA puede intimar a la persona, denunciar ante la Unidad de Información Financiera o solicitar el rechazo de transferencias, el bloqueo de cuentas o el congelamiento de saldos.





