
En las últimas horas, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto del Gobierno por medio del cual buscaba declarar la emergencia del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles por un plazo de 14 meses.
Tras el avance de la iniciativa en la Legislatura, el peronismo mendocino puso el grito en el cielo y criticó la propuesta por “la falta de transparencia y desprolijidad”.
Ver: Apagón en el sur de Mendoza: advierten que podría repetirse durante los próximos dos meses
Desde la oposición entienden que la iniciativa “habilita contratos millonarios sin plazos ni montos claros”, dejando en evidencia “una preocupante falta de transparencia, improvisación y ocultamiento de información clave”, motivo por el cual le bajaron el pulgar al proyecto.
Durante el debate en el Senado, el senador Pedro Serra expresó que el Ejecutivo provincial presentó la emergencia cuatro meses después del evento climático que complicó las cosas en el sur de Mendoza, cuando el corte de energía generó consecuencias graves para la región. “La emergencia llegó tarde, y se redactó con una mezcla de temas y conceptos que la vuelven confusa e inaceptable desde el punto de vista técnico y jurídico”, afirmó.
Desde el justicialismo crticaron que el proyecto habilite concesiones por 30 años sin detallar montos, ni un estimado del costo total de las obras. “Están pidiendo que autoricemos gastos públicos sin decirnos cuánto ni cómo se va a recuperar esa inversión. Ni siquiera nos dicen si el seguro va a cubrir los daños o si la provincia tendrá que poner el dinero”, expresó Serra.
Además, denunció que no se presentó ningún funcionario técnico con conocimiento específico del área energética o jurídica para explicar las responsabilidades legales y contractuales del hecho. “Trajeron a un funcionario sin competencias para justificar una ley que tiene implicancias jurídicas y económicas enormes. Esto es la ley de ‘hablemos sin saber’”, ironizó.
Otro punto crítico, según la oposición, pasa por la falta de previsión en la gestión del contrato de concesión. “Este contrato viene atravesando ocho gestiones de gobierno y se sabía desde hace años que vencía. No hubo previsión, no hubo licitación anticipada, y ahora pretenden aprobar un marco de emergencia para cubrir la inacción del Ejecutivo”, añadió el senador sanrafaelino.
También destacaron la inconsistencia legislativa, ya que en la Cámara de Diputados se está tratando simultáneamente otro proyecto que declara la emergencia aluvional y eléctrica sobre el mismo evento, cuando podría haberse unificado en un solo tratamiento.
“Estamos de acuerdo en que el sur necesita una solución urgente, pero no podemos permitir que se aproveche esta situación para firmar contratos sin control, sin plazos definidos, y sin un solo número que indique cuánto se va a gastar. Esto es oscurantismo legislativo”, concluyó Serra.




