
Alpine no logra levantar cabeza en la temporada 2025 de la Fórmula 1 y busca alternativas para mejorar su rendimiento. Con un inicio para el olvido en Australia y China, donde no logró sumar puntos, la escudería francesa tomó una decisión estratégica de cara al Gran Premio de Japón.
Si bien Pierre Gasly y Jack Doohan continuarán como pilotos titulares en la tercera fecha del campeonato, Alpine decidió darle rodaje a un piloto reserva. En este caso, el elegido es Ryo Hirakawa, quien tendrá la oportunidad de subirse a uno de los monoplazas en la primera práctica del fin de semana, el jueves 3 de abril a las 23.30 (hora argentina).
El debut del japonés en la F1 se enmarca dentro de las regulaciones del certamen, que obligan a los equipos a utilizar pilotos novatos en al menos dos sesiones de práctica a lo largo de la temporada.
En 2024, esta misma disposición benefició a Franco Colapinto cuando aún pertenecía a Williams, permitiéndole girar en Silverstone antes de dar el salto definitivo a la titularidad en Monza.
Cabe destacar que, pese a estar en la órbita de Alpine, Colapinto no podría aprovechar esta regla en 2025, ya que la normativa de la F1 no lo considera un piloto novato.