Los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, han presentado en el Congreso un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restituya a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables retenidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para su financiamiento.
La iniciativa, impulsada en consonancia con el gobernador Alfredo Cornejo, apunta a que estos fondos sean redistribuidos entre las jurisdicciones provinciales.
VER: Preparan una nueva Marcha Universitaria en contra de Milei: cuándo será
Juri y Suárez argumentan que la AFIP retuvo en 2023 un total de $643 mil millones, lo que representa el 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI). En su exposición, destacaron que estos recursos han convertido al organismo en un receptor de fondos comparable a una provincia, ubicándolo en la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a distribución de dinero coparticipado.
“Los gastos de la AFIP en 2022, que alcanzaron los $331 mil millones, son significativamente superiores a los del Conicet, que fueron de $80 mil millones, y representan la mitad del gasto de todas las universidades nacionales, que suman $599 mil millones”, explicaron los senadores mendocinos.
El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que, de inmediato, implemente la distribución de estos recursos entre las provincias.