El mendocino Luis Petri inauguró la cumbre de Defensa y afirmó que “este es un tiempo de guerras”

El ministro dio inicio a la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizó en Mendoza.

El Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la Ciudad de Mendoza. Allí llegaron las delegaciones de todos los países de la región, excepto Cuba, Nicaragua y Venezuela, para promover la cooperación multilateral en materia de defensa entre toda la región.

En su discurso de bienvenida, Petri resaltó la importancia que la cooperación internacional tiene para la seguridad y la estabilidad del continente. “La Argentina se posiciona hoy como un actor dispuesto a cooperar proactivamente, reconociendo que solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero”.

Además, señaló como primer punto la necesidad de defender los valores democráticos frente a las autocracias de la región y también frente a los países y actores que apoyan la degradación de las democracias en América. “Hoy vemos que en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela”, dijo el ministro.

Y agregó que ”la presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Irán, es una grave amenaza. Estos regímenes utilizan el aparato represivo de sus Estados para perseguir opositores, alterar la discusión política y amenazar la integridad territorial, mientras amparan actividades ilegales. Estas acciones han generado mayores grados de opresión y han obligado a muchas personas a resignar su derecho a vivir una vida plena en sus países”.

Petri también remarcó: Este es un tiempo de guerras, resultado de una transición que nos obliga a reconsiderar cuáles son las reglas en el sistema internacional. El dilema es claro: o fortalecemos el sistema internacional basados en los principios de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana o permitimos el avance de las dictaduras o autocracias, que en nombre propio o a través de sus proxys terroristas buscan socavar nuestras democracias”.

Nuevos desafíos de la defensa

El Ministro mencionó que “grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región”.

Como complemento de este punto, Petri hizo alusión a los desafíos que las nuevas tecnologías representan para los sistemas de defensa, haciendo especial énfasis en las potencialidades de la Inteligencia Artificial, pero advirtiendo también del riesgo que supone su uso por parte de los enemigos. Petri fue enfático al reiterar el reclamo por la soberanía en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Para finalizar, el Ministro destacó la decisión del Presidente Javier Milei de poner en valor a las Fuerzas Armadas y remarcó que desde la Argentina “estamos dispuesto a trabajar por la paz y orden regional, que es la mejor forma que tenemos para contribuir a la seguridad y la defensa global”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior