El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, lideró una cumbre virtual que reunió a gobernadores, legisladores y autoridades del partido, en la que se tomó una decisión clave para el futuro del financiamiento universitario en Argentina.
Los diputados del PRO decidieron respaldar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, informó TN. Este miércoles, la Cámara de Diputados sesionará para determinar si queda firme la postura del Gobierno en contra de la iniciativa promovida por la oposición.
VER: “Enderezar lo que se torció”: Cristina Kirchner se lanzó como candidata a liderar el PJ
A través de un comunicado oficial, el PRO dejó clara su posición: “Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra postura. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo. Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, señaló el partido.
La decisión del PRO marca un nuevo giro en el escenario político nacional y refleja la preocupación del partido por el equilibrio fiscal. Desde la agrupación destacaron la importancia de una gestión eficiente y cuestionaron al actual Gobierno por la situación económica del país.
“Habiendo pasado diez meses de gestión, el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, expresó el comunicado.
En un llamado al diálogo, el PRO instó al Gobierno a convocar a una reunión “urgente” para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios, incluyendo las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 como una prioridad. Asimismo, solicitaron la derogación de la resolución del ex procurador Carlos Zannini, que involucra a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en la auditoría de las universidades, y avanzar en las tareas pendientes sobre la Auditoría General de la Nación (AGN) para garantizar la transparencia en el gasto universitario.
Entre los participantes de la reunión virtual estuvieron figuras clave del PRO como Jorge Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Soledad Martínez (intendenta de Vicente López), Guillermo Montenegro (intendente de Mar del Plata), y diputados nacionales como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. También se sumaron Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, exsecretario general de la presidencia y colaborador cercano de Mauricio Macri.