Este lunes 16 de septiembre, el Gobierno de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el nuevo régimen especial para médicos, Ley 9539, que según las autoridades, tiene como objetivo “fortalecer el Sistema Provincial de Salud Pública”.
Sin embargo, la medida generó un fuerte rechazo por parte de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), cuyo gremio ha cuestionado duramente la propuesta al considerarla perjudicial para los derechos laborales de los médicos.
VER: La sanción de la UCR a los diputados que apoyaron el veto de Milei a los jubilados
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, fue clara al expresar su postura frente al régimen impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. “Es una precarización del empleo y una erosión de los derechos laborales que han sido arduamente ganados a lo largo de los años”, afirmó Iturbe, en una declaración que refleja el malestar de los profesionales de la salud ante la nueva normativa.
El comunicado emitido por Ampros señala que la Ley 9539 da lugar a un manejo “discrecional del político de turno“, desestimando el Convenio Colectivo de Trabajo que, según el gremio, defiende de manera integral los derechos de los trabajadores.
En palabras de Iturbe, el nuevo régimen se implementa “por fuera” de este convenio, lo que representa un retroceso en los avances logrados en la negociación colectiva.
Uno de los puntos más críticos planteados por Iturbe es que el Gobierno de Mendoza, si realmente quisiera mejorar las condiciones salariales de los médicos, ya contaría con las herramientas necesarias dentro del actual Convenio Colectivo de Trabajo.
Como ejemplo, la dirigente sindical destacó que, en 2023, se llegó a un acuerdo para que los médicos terapistas infantiles triplicaran sus ingresos mediante el cumplimiento de 44 horas semanales, sin necesidad de recurrir a topes salariales ni comprometer los derechos adquiridos.