Carta de un Williams a otro: la escudería de la F1 que conecta a Reutemann y Colapinto

En 1982, "Lole" salió segundo en el GP de Sudáfrica y meses después se retiró. Este domingo, más de 40 años después, Colapinto escribió su propia historia en la categoría.

Este domingo se llevó a cabo el Gran Premio de Azerbaiyán, el cual quedará marcado en la historia del automovilismo argentino luego de que Franco Colapinto terminó 8° y sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1.

El hecho de por sí es un hito debido al contexto completo, pero se debe destacar que pasaron 42 años desde que Argentina logró sumar puntos en la categoría reina. Fue Carlos Reutemann, en 1982 a bordo del Williams FW07, motor Ford Cosworth, el último en subir a un podio, en ganar una carrera y en terminar en zona de puntos.

De hecho, el santafesino llegó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica 1982, la carrera que inauguró aquella temporada y sumó 6 puntos para la escudería británica. Además, la cita deportiva estuvo signada por una huelga de pilotos que hasta último momento puso en jaque su realización. Sin embargo, el “Lole” se retiró a la carrera siguiente en Brasil.

Su abandono en la vuelta 21 tras un toque con Rene Arnoux cuando disputaban el octavo lugar, unido al cansancio por las carreras, apuraron su regreso al hotel de Brasil. Allí fue donde tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1 y se la comunicó a Williams.

El último podio de Reutemann en la F1, junto a Alain Prost en Sudáfrica.

“Le dije a Frank (Williams) que me retiraba, que ya no me sentía en condiciones de responderle como se merecía”, contó “Lole” sobre la conversación que tuvo con el británico horas más tarde. “No sentía el mismo entusiasmo, había perdido la motivación y notaba indiferencia ante todo: la técnica de los autos, el ambiente…”, confesó en aquel entonces.

Tras el adiós del “Lole”, cómo les fue a los argentinos en F1

  • Oscar Larrauri (1988 y 1989) corrió con la Escudería Eurobrum sin poder tener puestos de destaque en los autos íntegramente pintados de blanco. En ese año, se tenía que pre-clasificar para entrar entre los disponibles para clasificar. Al año siguiente lo intentó en cinco carreras sin poder pasar el filtro.
  • Norberto Fontana, el “Gigante de Arrecifes”, lo hizo a bordo de un Sauber, en 1997, compitiendo en cuatro fechas como reemplazante del piloto titular (Gianni Morbidelli), logrando dos novenos puestos como su mejor rendimiento.
  • Esteban Tuero (1998), en el momento de su debut en Minardi, se convirtió en el tercer piloto más joven en debutar en la “Máxima” (con 19 años y 320 días). Su mejor resultado fue un octavo lugar y, para la temporada de 1999, rescindió su contrato por motivos personales.
  • Gastón Mazzacane, el último argentino en largar una carrera en la F1 (2000 y 2001), también en Minardi. El mejor resultado fue un octavo puesto, en el Gran Premio de Europa. Mazzacane finalizó 12 de las 17 carreras que disputó ese año. En 2001, cambió al equipo Prost Grand Prix, pero fue reemplazado luego de cuatro carreras por problemas con sus patrocinadores.

Pese a que varios de los pilotos finalizaron en el top 10, el reglamento de ese entonces no era el mismo que el de la Fórmula 1 actual. Fontana fue noveno en Gran Bretaña y Alemania en 1997 y hubiera aportado cuatro puntos a su palmarés.

Tuero, por su parte, quedó octavo en San Marino 1998, habría sumado las mismas cuatro unidades que Colapinto en Bakú. En tanto, Mazzacane terminó décimo en Brasil, Europa e Italia en el 2000, por lo que hubiera adicionado tres unidades.

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