Finalmente, el presidente Javier Milei liberó el uso de los fondos previstos originalmente para Portezuelo del Viento y así poder gastar los U$S 1.023 millones en otras obras.
Este lunes, en el Boletín Oficial de la Nación se publicó el decreto 578/24, firmado por Milei, ratificando la adenda de abril pasado.
“Ratifícase la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, la que como Anexo (CONVE-2024-42692166-APN-DDYL#MEC) forma parte integrante del presente decreto”, dice el decreto.
Con esto, Mendoza puede financiar cualquier proyecto de infraestructura con los U$S 1.023 millones que tiene que terminar de pagar la Nación en octubre de este año. Antes, ese dinero sólo podía utilizarse en la represa Portezuelo del Viento u otra obra hídrica de generación de energía.
Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo y su equipo afirmaron que sólo financiarán obras que generen “repago”.