Un numeroso grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxC), en el que se encuentra la mendocina Liliana Paponet, presentó un proyecto de ley para que se garantice el plazo de cinco años para la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue creado por ley N° 25.053.
La vigencia del FONID se prorrogó de forma sucesiva desde el año 2004, y la última prórroga se concretó el 1 de enero de 2022 –por el término de dos años– en el marco del DNU 88/22 durante la presidencia de Alberto Fernández.
Por eso, 54 diputados presentamos el proyecto de Ley para que el Fondo Nacional de Incentivo Docente siga vigente.
En diciembre, el gobierno prorrogó el presupuesto nacional 2023 para este año. La DA 5/2024, asignó un monto total de $347.350 millones para el FONID. En nuestra… pic.twitter.com/2QtFwAVWGn
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 14, 2024
La propuesta tiene como finalidad promover “el reconocimiento a la educación como prioridad nacional y política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
Ver: Transporte público: Fugazzotto se quejó de que “Mema no escuchó a la oposición”
Los legisladores justicialistas, además, plantearon que busca “garantizar el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender de los estudiantes y docentes de todo el país de forma equitativa”.
El texto impulsado por la mendocina, también fue respaldado por Ariel Rasuchenberger, Pablo Yedlin, Victoria Tolosa Paz, Aldo Leiva, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Silvina Ginocchio, Ana María Ianni, Tanya Bertoldi, Carolina Yutrovic y Gustavo Bordet, entre otros.