Este domingo se realizó la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, mejor conocida como Mama Antula, en la que participó el presidente de la Nación junto a otros funcionarios. En este marco se dio el primer encuentro entre el papa Francisco y Javier Milei.
Antes de la canonización, Milei afirmó que “es un momento muy importante para la historia argentina”. En la misa también se vio a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la primera fila también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y su esposa, la periodista María Belén Ludueña.
El presidente mantendrá con el Papa una reunión privada este lunes desde las 9 hora italiana (5 hora argentina) con el Sumo Pontífice en la Biblioteca privada de Francisco en el Palacio Apostólico.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1756653465613295970
Mama Antula, la primera santa de Argentina
Francisco declaró hoy oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como “un modelo de fervor y audacia apostólica”.
Mama Antula nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760 reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.
En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época.
Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.