Julio Cobos, diputado provincial por la UCR, criticó duramente las últimas medidas tomadas por el presidente Javier Milei luego de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. Además, apoyó los reclamos del Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, respecto del fondo para el transporte y educación.
“El reclamo del Gobernador Cornejo sobre la injusta distribución de subsidios de transporte y el justo pedido de los ministros de educación de las provincias, ponen luz sobre lo que advertíamos: una excesiva concentración de poder para el Ejecutivo Nacional en la ley ómnibus”, comenzó Cobos en su cuenta de X (antes Twitter).
“De ser esto una respuesta contra los gobernadores de las provincias, sepa el Presidente @JMilei que no son ellos los afectados; lo son las millones de personas de todo el país que usan el transporte público y concurren a las escuelas”, advirtió el legislador radical que, si bien votó a favor en general de la ley ómnibus, se mostró contrario a algunos artículos.
El reclamo del Gobernador Cornejo sobre la injusta distribución de subsidios de transporte y el justo pedido de los ministros de educación de las provincias, ponen luz sobre lo que advertíamos: una excesiva concentración de poder para el Ejecutivo Nacional en la ley ómnibus. pic.twitter.com/3hRbJFvKLp
— Julio Cobos (@juliocobos) February 9, 2024
Por su parte, el Gobierno decidió no trasferir fondos para el transporte a las provincias ya que consideraron que es una “facultad de las provincias” por lo que podría verse afectado el valor del pasaje, cuyo valor en Mendoza es de $200 desde febrero, pero no se descartan nuevas subas en los próximos meses. Ante esto, Cornejo esgrimió que fue una decisión “poco inteligente” de parte de Milei.
En cuanto a Educación, Tadeo García Zalazar firmó un documento junto a todos los ministros de Educación del país para que el Gobierno nacional garantice los fondos para que cada provincia pueda delinear su política educativa.