La provincia de Mendoza arrojo una ocupación del 60% durante el primer mes del año, según lo informado por el Observatorio Turístico, dependiente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).
La primera quincena de enero comenzó con el impulso del fin de semana largo de Año Nuevo, que, después de Reyes, retomó su crecimiento, para arrojar un promedio de ocupación de 56 puntos porcentuales. La segunda quincena registró una suba, para llegar al 64% de ocupación.
VER: El peronismo culpó al Gobierno por la caída del turismo en Mendoza
Durante este verano, el contexto de incertidumbre se trasladó a la toma de la decisión del viaje, que se podría calificar como espontánea, o sea, sin tomar reserva previa.
La estadía en nuestra provincia se conserva en 5 días y el gasto promedio se ubicó en los $36000, para turistas nacionales y U$S120, para los extranjeros.
Entre los visitantes que recorrieron Mendoza, podemos decir que el 79% fueron nacionales, provenientes fundamentalmente de Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. Mientras que el 21% fueron visitantes internacionales.
En este sentido, se mantienen a la cabeza los mercados de Chile y Brasil, aunque en verano y por el montañismo se reciben numerosos visitantes de distintas nacionalidades europeas y americanas.
Al respecto, la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa destacó que Mendoza fue “la única provincia que tempranamente apostó a una fuerte promoción, el Gobierno provincial, con un esfuerzo publicitario, al que se sumó el sector privado con un 30% de descuento, para que mendocinos y turistas nacionales disfruten Mendoza”.