Faltando poco más de un mes para el inicio de la temporada 2024, la Fórmula 1 anunció este martes que, a partir de 2026 y hasta 2035, habrá un nuevo Gran Premio que se realizará en Madrid.
Será un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA, según se comunicó en un acto en el que participaron Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, y José Vicente De Los Mozos, presidente de la Institución Ferial.
El Grand Prix de España, que durante la dos próximas temporadas se disputará en Montmeló, en Barcelona, volverá a la capital en una pista híbrida. Es decir, algunos sectores serán urbanos y otros no, aunque todavía falta la homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.474 metros) y 20 curvas, con un tiempo estimado de un minuto y 32 segundos por vuelta.
El circuito lo diseñó DROMO, una empresa que preside el italiano Jarno Zafelli y que ya se encargó de la renovación de Zandvoort, en Países Bajos. Tendría una capacidad para 110 mil espectadores, aunque se planea ampliarlo a 140 mil y se convierta en uno de los eventos con mayor concurrencia en el calendario.
Será ubicado a cinco minutos del Aeropuerto de Bajaras e informaron que “un 90%” de los aficionados podrán acceder en transporte público.
Cabe destacar que Madrid fue sede del Gran Premio de España en nueve ocasiones, todas en el circuito del Jarama. La primera fue en 1968, con triunfo de Graham Hill y la última en 1981, donde se impuso Gilles Villeneuve.