La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó este jueves los datos de la inflación de diciembre 2023 en la provincia y dejó números alarmantes.
Según el informe, la inflación en ese periodo alcanzó el 25,3%, una cifra que refleja un aumento significativo en comparación al anterior mes y el índice anual llegó a 216,5%.
VER: La inflación de diciembre superó el 25% y es la más alta desde 1991
Respecto a los rubros que más aumentaron en el territorio provincial, el primero en el listado fue salud con un preocupante 35,9%. Este aumento podría atribuirse a diversos factores, como el aumento de costos en los servicios médicos, la adquisición de insumos médicos o la variabilidad en los costos de los medicamentos.
En segundo lugar, se encuentra el sector de Transporte y Comunicaciones, que experimentó un incremento del 30% y podría estar relacionado con el resultado de factores como el alza en los precios del combustible, los costos asociados al mantenimiento de vehículos y las tarifas de comunicaciones.
Completa el podio el rubro de Alimentos y Bebidas con un incremento del 27%. El mismo estaría relacionado con los significativos aumentos de los productos básicos de la canasta familiar.
Cabe recordar, que a nivel nacional, la inflación fue del 25,5% en diciembre, y durante todo el 2023, alcanzó el 211,4%.