Desde el Gobierno nacional le informaron al campo la idea de aplicar retenciones a todos los productos agropecuarios con una alícuota del 15%.
Referentes de la Secretaria de Bioeconomía y del Ministerio de Economía, recibieron en las últimas hroas a la Mesa de Enlace y les transmitieron la novedad, algo que no cayó del todo bien en los ruralistas.
Cabe recordar que actualmente el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan un 12%. El girasol paga un 7%, la carne bovina un 9%, y el grano de soja tiene una retención del 33%.
Al terminar el encuentro, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo: “Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”.
Y siguió: “En ese contexto, como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, dijimos que la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo con la medida. Estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Este plan, como ellos dijeron va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones”.
Por otra parte, Pino señaló, en función de la charla con los representantes del Gobierno, que se terminan las restricciones comerciales al sector. Dijo que hicieron mención a “la liberación total de todo” y que “las cuantificaciones” se “terminan a partir de hoy”.
Ver: Golpe al bolsillo: se viene un nuevo y fuerte aumento del pan en Mendoza
“Eso es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles”, agregó y continuó: “Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”.
En otro pasaje de su charla con la prensa, dejó en claro que no están defraudados con la gestión encabezada por Javier Milei: “Es un gobierno que acaba de asumir y nos cita y nos invita a conversar. No nos gusta la medida, pero vamos a trabajar en función de ver cómo se maneja esto”.
El mendocino Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue otro de los integrantes de la Mesa de Enlace que dio su parecer, y comentó que en la reunión se convino trabajar “por cadena”.
“Ante la intención de aumentar las retenciones al 15% hemos acordado analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, subrayó.
Ejemplificó que las economías regionales y la lechería “no resisten presión con las retenciones más allá de la mejora competitiva que da el dólar”.
“Vamos a tener una discusión previa con los equipos técnicos del Gobierno para ver si podemos llegar a consensuar”, enfatizó el dirigente de FAA.
Según añadió, en economías regionales y “todo tipo de producción” que no tienen retenciones van a continuar en esa condición “hasta tanto no haya una ley que fije otro tipo [de alícuota]”. Adelantó que “no hay pedido” de las bases ruralistas para ir a una medida de fuerza por la suba de los derechos.