El ministro del Interior, Guillermo Francos, realizó un pedido sobre la boleta en el acto de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en conmemoración por los 40 años de democracia. Propuso que en las próximas elecciones se pueda cambiar el sistema con el uso de la boleta única de papel a nivel nacional.
”Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar un sistema tan arcaico de boletas”, dijo Francos en el acto que se hizo este miércoles en el Museo Electoral. Fue encabezado por los integrantes de la Cámara, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
”Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única“, añadió Francos. Esto sería “para evitar no sólo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera”.
“Hay cosas por mejorar”
En el evento, Francos también destacó que el proceso electoral “ha sido totalmente transparente y limpio”. Y aseguró que “transitamos un camino para transformar a la Argentina que ha llegado a un momento de crisis política, de representación y económica que tenemos que salir”.
”Hay muchas cosas de la experiencia de muchos de los que están acá presentes que va a servir para modificar y generar consensos. Tampoco hay plata, como dice el presidente, para generar un dispendio en los mecanismos del sistema electoral. Tenemos que ajustarnos a la realidad y ver cómo hacerlo más eficiente”, subrayó Francos.
Por su parte, Alberto Dalla Vía, integrante de la Cámara, destacó al proceso electoral como “el mayor acto de soberanía”. Ponderó que “de las grandes crisis hemos salido votando”. Y que aunque “no hay sistema electoral perfecto”, el mejor es el que “determinada ciudadanía confía”.
”En Argentina la política importa y las instituciones funcionan”, subrayó al recordar los 34 procesos electorales nacionales llevados adelante en estos 40 años de democracia.
”Hay cosas por mejorar”, aseguró. Además, destacó que se encuentran “muy abocados al control de gastos de la boletas” que coincidió en que han superado “el límite de lo razonable”.
”Se gasta mucho más dinero que en otro rubro del proceso electoral. En Argentina no se vota por partidos sino por espacios”.