La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó un notable interés en respaldar a la Argentina. Además, sugirió la posibilidad de que el país sea receptor de fondos frescos del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad.
Este gesto por parte del FMI fue interpretado como un guiño significativo hacia el programa económico propuesto por el presidente electo Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza, conocido por sus posturas económicas de corte liberal y por plantear un ajuste más drástico de lo que incluso el propio FMI ha sugerido, ha captado la atención del organismo internacional.
VER: Quién es el kirchnerista que tiene un pie adentro del Gabinete de Javier Milei
En declaraciones anteriores, Milei afirmó que su plan de ajuste sería más riguroso que el solicitado por el FMI, aunque resaltó que impactaría en el ámbito político. Este respaldo del FMI podría ser interpretado como un reconocimiento a la voluntad de implementar medidas económicas audaces por parte del nuevo gobierno argentino.
Cabe destacar que este jueves, dos colaboradores clave de Milei en asuntos económicos, Luis Caputo y Nicolás Posse, sostuvieron un encuentro crucial con altos funcionarios del FMI en la ciudad de Washington. Este encuentro representa un primer paso en la búsqueda de un entendimiento más profundo entre el equipo económico de Milei y el organismo financiero internacional.
Algunos ven en este gesto un voto de confianza hacia la capacidad del libertario para llevar a cabo reformas sustanciales. Otros expresan cautela ante la posible implementación de medidas de ajuste que podrían tener impactos significativos en diversos sectores de la sociedad.
En las próximas semanas, se espera que se intensifiquen las negociaciones entre el equipo económico de Milei y los representantes del FMI.