El viento Zonda no da tregua y este sábado el fenómeno climático continuará azotando a gran parte de la provincia de Mendoza, con sus incandescentes ráfagas.
En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en horas de la mañana un inquietante alerta que preocupa a los mendocinos. El mismo alerta por la violencia en la que soplara el Zonda en la provincia.
VER: Emitieron un nuevo e inquietante alerta por viento Zonda: qué zonas afectará
“El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 75 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, indica el comunicado.
Ante este escenario, desde Defensa Civil alertaron a la población sobre la llegada del fenómeno al llano provincial. Las ráfagas más potentes del viento Zonda se percibirán en horas de la tarde a lo largo y ancho del territorio provincial, precisamente después de las 16.
Las zonas que se verán afectadas por el viento son: Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear, San Rafael, la precordillera de Luján y la precordillera de Las Heras.
Recomendaciones por la llegada del fenómeno a Mendoza
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos.
- Ser precavido en lugares descubiertos.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Extremar cuidados con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego.