El director de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que los primeros resultados del balotaje previsto para el 19 de noviembre se difundirán a partir de las 21 de ese día, tal cual ocurrió en las elecciones generales de octubre. Según la legislación electoral, no se pueden dar a conocer resultados antes de ese horario.
Este primer recorte de votos forma parte del escrutinio provisorio y “tiene un valor informativo y no legal”. El único con validez es el escrutinio definitivo y comienza 48 después de concluida la jornada electoral. “Lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios”, explicó Schiavi.
Ver: El insólito y descomunal baile en apoyo a Daniel Orozco en la Municipalidad
En La Libertad Avanza tienen dudas sobre la efectividad del sistema electoral argentino. El candidato presidencial Javier Milei, puso en duda los resultados de las elecciones de octubre y agitó la idea de “fraude” electoral. A raíz de esta movida, deslizó la posibilidad de no aceptar el resultado del balotaje del 19 de noviembre.
Sistema electoral argentino
Schiavi dijo que Argentina “cuenta con un robusto sistema de controles cruzados”, y contó que están acreditando “fiscales y responsables tecnológicos de ambas fuerzas, tanto para que estén presentes en el centro de cómputos como para que se desarrollen como fiscales remotos”.
También para que sean “fiscales de transmisión en alrededor de 12.000 establecimientos a lo largo y ancho de todo el país”. El titular de la DINE explicó además que “están habilitados para votar las mismas personas que figuraban en el padrón en las generales, y que totalizan 35 millones de argentinos“.
Por otr aparte aclaró que “los jóvenes de 16 a 18 no están obligados a ir a votar y, por lo tanto, no tienen penas por no asistir“. En tanto, para el resto de la ciudadanía el voto es obligatorio y los que no lo hagan deben abonar una multa.
“Estamos hablando de multas que se abonan vía remota, por Internet, y que van desde los 50 hasta los 500 pesos“. Además de otras sanciones, “pero la realidad es que esas sanciones se subsanan abonando una multa de entre 50 y 500 pesos”, explicó.