La Unión Mendocina, espacio político liderado por Omar De Marchi, presentó un proyecto de enmienda constitucional para implementar el sistema de balotaje en las elecciones a gobernador en Mendoza.
El autor de la iniciativa fue el diputado provincial Gustavo Cairo. El objetivo de la misma es fortalecer la democracia y garantizar una elección de gobernador más representativa.
VER: Proponen que Massa y Milei realicen un debate previo al balotaje en Twitch
La iniciativa busca modificar el artículo 120 de la Constitución Provincial de Mendoza. Según Cairo, la introducción del balotaje en las elecciones a gobernador es una medida necesaria para asegurar que el candidato elegido cuente con un amplio respaldo popular.
El artículo 120 de la Constitución Provincial establece actualmente el proceso electoral para la elección del gobernador y vicegobernador.
En su propuesta, Cairo propone la siguiente modificación: “Art. 120 – El gobernador y vicegobernador serán elegidos simultánea y directamente por el pueblo de la Provincia, en doble vuelta electoral, cuyo territorio a ese efecto formará un distrito único, mediante una fórmula que presentarán los partidos políticos habilitados, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral Provincial”.
Y agregó: “Se proclamará electa en primera vuelta electoral la fórmula de candidatos que obtuviere más del cincuenta por ciento de los votos afirmativos, válidamente emitidos. La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”.