Un apagón afectó a distintas zonas de Mendoza y a otras provincias argentinas. La mayor parte de los cortes de luz se dio entre las 00:50 y la 1 de la madrugada de este miércoles, cuando muchos ya dormían.
A su vez, en otras provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Santa Fe y Buenos Aires también se registraron episodios similares. Incluso, usuarios expresaron que el corte de luz habría ocurrido en Uruguay también.
En este sentido, las redes sociales se llenaron de mensajes que daban cuenta en dónde se había cortado el suministro eléctrico. Aunque, luego de unos minutos el servicio se restableció en la mayor parte de los lugares. Y, para la mañana de este miércoles, ya funcionaba con normalidad.
https://twitter.com/Edemsa/status/1717161792604942395
La situación recordó lo ocurrido el 1 de marzo de 2023, cuando un incendio en la provincia de Buenos Aires provocó una falla en el sistema interconectado de energía. Esto ocasionó la salida de funcionamiento de algunas generadoras como Atucha 1 y Central Puerto.
Además, también recordó al llamado “apagón del siglo”, ocurrido el 16 de junio de 2019, en el Día del Padre. En un suceso sin precedentes, una serie de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor apagón de la historia del país, cuya recomposición demoró 14 horas. Fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay. Alrededor de 50 millones de personas resultaron afectadas.
En base a una investigación posterior, el apagón fue causado por un error operativo de Transener, cuando dejó fuera de servicio la línea de alta tensión Colonia Elía-Campana para reparar la torre 412, que estaba siendo erosionada por el río Paraná Guazú.