Un individuo armado con un cuchillo provocó la muerte de un profesor y dejó a otras dos personas gravemente heridas en un liceo ubicado en Arras, en el norte de Francia. Durante el incidente, el agresor profería exclamaciones en honor a Alá, el dios del islam, según informaron las autoridades policiales. Consideran al hecho como un ataque terrorista.
El trágico suceso tuvo lugar en el Liceo Gambetta de la ciudad de Arras, como lo detalló el Ministro del Interior, Gérald Darmanin. Además, a través de su cuenta de X (antes Twitter) confirmó que el atacante de origen checheno fue detenido con relativa rapidez y puesto a disposición judicial, en una comisaria próxima. Estaba bajo seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico.
Un usuario grabó el ataque perpetrado por el hombre, de unos veinte años, contra un maestro que fue degollado al grito de “Alá es grande”. También hirió al director y a otro empleado.
El individuo que perpetró el ataque gritó “Allah Akbar” (Alá es grande, en español), según indicaron tanto la prefectura francesa como una fuente policial.
Cabe mencionar que “Allah Akbar” es una expresión de fe utilizada comúnmente por personas que profesan la religión musulmana. Aunque lamentablemente, en la última década, esta expresión ha sido empleada por los responsables de ataques yihadistas que han sacudido a Francia.
Por su parte, a Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados. La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).