¿Por qué Coninagro no se sumó al paro del campo?

El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se expidió al respecto.

Coninagro, que es una entidad que agrupa al sector cooperativo agrario, fue la única de las 4 que se encuentran en la Mesa de Enlace que decidió eludir la medida de fuerza informada el martes respecto de un cese de comercialización de granos durante 72 horas, en contraposición a la decisión de cerrar la exportación de maíz hasta el mes de marzo.

El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, habló con ElDiarioAr  y explicó que la medida es “tan laxa” que desde la entidad prefirieron continuar por la vía del diálogo y, de hecho, aseguró que la situación del campo es mucho más favorable que la de otros sectores de la economía.

“Hay un contexto social muy difícil en la Argentina. El campo ha sido uno de los pocos sectores a los que le ha ido más o menos bien y tenemos que tener un sentido social. No por eso nos tenemos que dejar pasar por arriba y pisotear, pero también hay que mirar alrededor nuestro”, mencionó.

Es que, por el incremento de los precios internacionales, los exportadores de maíz y soja recaudaron 1.690 millones de dólares a pesar de los 21 días deparo que llevaron a cabo los aceiteros.

Según mencionó Iannizzotto, la resolución llevó dos días de debate dentro del Consejo de Administración y la decisión fue “casi unánime”. Solamente los representantes de Córdoba y Entre Ríos se mostraron a favor de la medida de fuerza.

Confirmado: el campo parará tres días

“Fue una carrera que me llevó todo el lunes por la tarde y el martes. De hecho, ayer (por el martes), la Mesa de Enlace me estaba esperando y yo no aparecía porque estaba terminando de consultar”, comentó.

En ese sentido, manifestó que “el razonamiento fue: con una medida tan laxa, ¿Qué vamos a solucionar? Preferimos agotar las instancias del diálogo. No puede ser que este país solucione los problemas a las cachetadas o con amenazas sin mucho sentido”.

Sin embargo, Iannizzotto repudió la medida y contó que si a futuro se agotan las instancias de diálogo no descarta que se sumen a la medida.

“Nuestra posición no es ni de debilidad ni a favor del Gobierno. Es una posición de creer que el diálogo es el que soluciona, no la amenaza para sentarnos a conversar. Ojalá que funcione y, si el Gobierno sigue en un autismo y en una prepotencia y autoritarismo, veremos”, mencionó.

Además aseguró que la decisión tomada por Coninagro no abrió una grieta dentro de la Mesa de Enlace, las otras entidades entendieron la posición.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior