Cientos de vidas, un sinfín de accidentes, roturas de vehículos por doquier y una innumerable cantidad de protestas se han llevado a cabo del lado rionegrino y pampeano, pidiendo por la reparación definitiva de la Ruta Nacional 151.
El intransitable camino es recorrido a diario por pesadas maquinarias que viajan al sur del país, sobre todo a explotaciones petroleras. También particulares y turistas que se aproximan a Mendoza, o a localidades pampeanas y rionegrinas.
Una gran cantidad de mendocinos que han tenido que migrar a otros horizontes en búsqueda de un mejor pasar económico, por un viaje de placer o cualquier otro motivo, exponen sus vidas diariamente en una de las peores rutas del país.
Sin lugar a dudas que el trabajo de compactación en diferentes tramos del camino que nace en Cipolletti (Río Negro) y termina a pocos kilómetros de Santa Isabel (La Pampa), es una materia pendiente para las autoridades.
Son cerca de 315 kilómetros minados por una gran cantidad de inconvenientes y roturas: pozos, peligrosos desniveles, calamitosas banquinas y falta de señalización ponen en riesgo la vida de todos.
El deterioro no es nuevo. Esta situación data de varios años. A inicios de la década pasada una serie de reclamos en Catriel y localidades pampeanas se hicieron escuchar. Inclusive existieron campañas por parte de los ciudadanos catrielenses para poner en agenda el tema.
Corría el año 2019 y el por entonces gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, dio a conocer un convenio firmado por Vialidad Nacional para repavimentar 41 kilómetros en territorio rionegrino.
A quién corresponda la obra de infraestructura y mantenimiento de los aproximadamente 100km de la ruta provincial 151 desde la ciudad de 25 de mayo, provincia de La Pampa, hasta el comienzo de contrato de mantenimiento vial de la provincia de Mendoza cerca del paraje pic.twitter.com/uqJNWfxOD9
— Yo? Peronista de Aníbal Fernandez por (@aguirreletic) January 6, 2021
Sin embargo la firma de la entidad nacional nunca llegó y los trabajos quedaron en la nada misma. La actual mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que las mejoras en la mencionada ruta eran sus prioridades, pero los cambios tampoco se ven cristalizados.
De hecho, durante los últimos meses prácticamente no hubo circulación debido al aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, pero esta situación no fue aprovechada por Vialidad Nacional.
Del lado pampeano también están cansados de la situación y han puesto el grito en el cielo en varias oportunidades.
La deformación de la ruta es una constante que se repite en varios tramos, ni hablar de los pozos, ondulaciones y la falta de mantenimiento.
Es histórico el reclamo de los vecinos localidades pampeanas que se encuentran en cercanías de la Ruta Nacional 151. En primer momento los pedidos eran dirigidos al ex gobernador Carlos Verna, y le piden que su sucesor Sergio Ziliotto, que intensifique las gestiones ante autoridades nacionales.
Durante los primeros días de diciembre de 2020 se conoció que Vialidad Nacional comenzaría con la reparación, pero del lado pampeano. Los trabajos abarcarían el tramo que va desde el límite entre Río Negro, sobre el Río Colorado, hasta el empalme con la ruta provincial 14, a la altura de la localidad de Paso de los Algarrobos.
Muchos viajeros, entre los que sobresalen mendocinos que viajan de forma cotidiana, no dejan de preguntarse si finalmente este 2021 traerá la reparación definitiva de un camino que a diario se destaca no solo por sus pasajes desérticos, sino por las vidas que se han perdido y por quienes a diario arriesgan su integridad y la de sus vehículos.