El Tribunal Penal Colegiado 2, donde se desarrolla el tercer juicio por abusos sexuales cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Luján, dictará sentencia por el caso el miércoles 18 de octubre próximo. Hay nueve imputadas por abusos sexuales y omisión de denuncias de abusos, entre ellas dos monjas.
Tras la finalización esta semana de los alegatos y réplicas, los jueces dictarán sentencia luego de escuchar las palabras finales de las nueve acusadas. El fallo llegará el 18 de octubre, a las 8.30, en el Polo Judicial Penal. Cada una de las acusadas tendrá el derecho de expresarse antes de conocer el veredicto, pero esto no es obligatorio.
Ocho imputadas por abusos en el Próvolo
La imputadas son las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como ex directoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.
Este tercer debate contiene tres causas acumuladas. En dos de los expedientes la única imputada es Kosaka, como autora, además de partícipe y encubridora. Mientras las otras ocho imputadas están acusadas como partícipes en comisión y omisión de denuncia.
- Los defensores solicitaron la absolución de las religiosas y las otras imputadas. En tanto, la fiscalía y la querella solicitaron penas de 3 a 18 años de prisión. Aún así, se espera la absolución de Quintana, Gaetán, Leguiza y Raffo, ya que tanto la fiscalía como la querella no solicitaron pena para ellas.
- En el debate por la responsabilidad penal por omisión de denunciar abusos sexuales, el fiscal Alejandro Iturbide y la querella pidieron 18 años de prisión para Graciela Pascual (ex representante legal del Próvolo). Y 10 para la monja Martínez.
- En el caso de la ex directora Gladys Pinacca y la cocinera Noemí Paz, solicitaron la pena de 3 años de prisión condicional, acusadas por el delito de omisión de prestar auxilio y encubrimiento agravado.
- En otro expediente, durante los alegatos contra la monja Kumiko Kosaka, la fiscalía y la querella solicitaron una pena de 25 años de prisión e inhabilitación, en tanto la defensa de las religiosas proclamó la inocencia.
Todos los condenados
El 3 de mayo de 2021, comenzó a desarrollarse el tercer juicio por las denuncias de abuso a menores en el Instituto Próvolo, ubicado en Luján que surgieron en noviembre de 2016. En el primer juicio abreviado, Jorge Bordón, monaguillo y exempleado administrativo del Próvolo, confesó la autoría de los hechos y fue condenado, en septiembre de 2018, a 10 años de prisión.
El segundo juicio fue el que condenó a los curas Nicola Bruno Corradi (fallecido), Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a las penas de 42, 45 y 18 años de prisión, respectivamente.