Se reanudó el juicio contra el suspendido juez Walter Bento y los más de 30 acusados

Este miércoles inició la cuarta jornada del megajuicio, en donde se continúa con la lectura de los hechos y se espera por el análisis del patrimonio de Bento.

Tras una semana en pausa, el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza comenzó la cuarta jornada del juicio oral contra Walter Bento. El hombre está acusado de una asociación ilícita que requería dinero a cambio de favores en las causas que instruía.

Además, son juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del suspendido juez federal. Las acusaciones detallan cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos. Violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación. De esta forma, se intenta consignar cuál fue el rol de cada uno en la asociación.

Por su parte, una vez finalice la lectura de cada uno de los hechos, que podría darse este viernes, se analizará el requerimiento de elevación a juicio contra Luciano Bento, hijo del juez, y también de los abogados de uno de los contrabandistas supuestamente beneficiados por el clan. Incluso, si se cumplen los tiempos acordados, el mismo viernes comenzarían a declarar los primeros testigos.

También se sumará la lectura de la acusación por el patrimonio del juez. Según los resultados del megajuicio, Bento arriesga 50 años de cárcel.

Este año también se realizará el juicio político en el Consejo de la Magistratura, punto clave para determinar si Walter Bento es destituido del Poder Judicial. Si esto sucede, perdería los fueros y podría ir a prisión preventiva en Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior