Las 3 medidas que Alberto Fernández planea si sigue el aumento de casos

Controles en plazas y playas, toque sanitario o cuarentena estricta.

Desde Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández pidió que haya responsabilidad ciudadana ya que la curva de contagios sigue in crescendo y recién el 10 de enero se podrá tener un estimativo de cuánta gente se contagió durante las celebraciones de año nuevo.

Ante tal escenario, desde el Gobierno nacional se está pensando en tres tipos de medidas para intentar reducir los contagios en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según el diario Pagina 12, las tres medidas que se podrían adoptar son: controles en plazas y playas, un toque sanitario que refiere a la prohibición de circular de noche y regresar al sistema de cuarentena estricta.

Es dable destacar que desde el Gobierno entienden que de no tomarse medidas restrictivas de algún tipo, y si los casos se siguen replicando de esta manera, el sistema sanitario colapsaría en tan sólo dos meses.

Es en ese sentido que se conocerá en los próximos días las medidas que se tomarán con el fin de evitar un escenario aún más complejo.

En una reunión que se realizó antes de fin de año, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se pusieron de acuerdo en que “algo hay que hacer”.

Suba de contagios: "Un toque de queda sanitario puede ser una opción", reconoció el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense - LA NACION

Los números de contagios que se conocen hasta ahora, alarmantes por cierto, responden al velorio de Diego Armando Maradona, movilizaciones de distintos sectores sociales y a la concentración de verdes y celestes antes de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin embargo, se espera que estos contagios se incrementen a partir del 10 de enero, cuando se empiecen a exteriorizar los síntomas de enfermedad producidos por los contagios de las fiestas de fin de año.

El Gobierno cuenta con puntuales dificultades a la hora de tomar decisiones, en primer lugar el hecho de que la situación es distinta en los 24 distritos del país y la segunda es que los mayores esparcidores del virus son los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Es por ello que se plantean tres posibilidades a la hora de controlar la curva de contagios. La primera es poner controles policiales en plazas y playas ya que los jóvenes, luego de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre coparon esos sitios.

También mirando a los jóvenes se baraja la idea de aplicar un toque sanitario, ya que lo que se busca es imponer restricciones nocturnas para evitar actividades recreativas.

Por último está sobre el escritorio la posibilidad de volver a una cuarentena estricta. Si bien se tratará de evitar, no se descarta que esto pueda llegar a suceder.

Con los niveles de contagios que se registran, se volvió a los niveles del mes de junio, es que se percibe en la sociedad una suerte de “ya pasó” o de relajamiento debido al entendible hartazgo de la gente.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio José García, aseguró que el “toque de queda sanitario puede ser una opción” pero que esta medida no puede ser tomada de forma aislada.

“Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones” agregó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior