En el marco del programa de castración animal, desarrollado en el área de Veterinaria y Zoonosis, ya se esterilizó a más de 35 mil perras y gatas. Un quirófano móvil recorrió distintos barrios y distritos de San Rafael.
La noticia se da a pocos días de la inauguración del primer hospital veterinario público municipal de Cuyo, que dentro de muy poco comenzará a funcionar en El Cerrito.
La obra está prácticamente finalizada y se aguarda la colocación del mobiliario. Allí se efectuarán las intervenciones de perras y gatas que se viene realizando en la sede de calle Lugones. Esto ocurrirá en un edificio nuevo, adaptado para dichas operaciones, lo que beneficiará a los animales y también a los veterinarios a cargo de las cirugías.
Desde que comenzó a desarrollarse el programa de castración pública, ya se han contabilizado más de 35.000 intervenciones realizadas. De esta forma, el camino para reducir la superpoblación callejera se acelerará con la inauguración oficial del hospital veterinario en San Rafael. Dicha problemática afecta a los animales y también atenta contra la salud pública.
La obra se ejecutó en un amplio predio sobre el que se construyeron dos nuevas estructuras: una de mayor dimensión que albergará al quirófano, sector pre y post operatorio, sala de reuniones y administración. Mientras que en el anexo (el edificio más chico), están los caniles, cada uno con patio para recreación, oficina del cuidador, depósito y sanitarios.
“Esta es una acción dinámica, que no debe parar. Hemos obtenido buenos resultados desde que aplicamos el programa, lo que nos reconforta, pero a su vez nos obliga a profundizarlo. Por eso proyectamos el nuevo hospital veterinario en San Rafael que muy pronto vamos a inaugurar, siendo el primero de carácter municipal en todo cuyo”, expresó el intendente Emir Félix.