Un tercer fármaco contra el Alzheimer abre una nueva era en el tratamiento de la enfermedad. Los resultados de un ensayo con el medicamento donanemab mostraron una ralentización en el deterioro cognitivo en un 35%.
Donanemab es un anticuerpo monoclonal que ataca las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide que altera la función celular y provoca la rápida propagación de otra proteína llamada tau.
Tanto el amiloide como la proteína tau contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
VER: Descubrieron la causa del Alzheimer a nivel molecular
En el estudio, el anticuerpo eliminó placas amiloides y redujo las concentraciones de tau en la sangre, pero no en una zona clave del cerebro.
Los pacientes experimentaron un 40% menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada.
Por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.
El director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco, Gil Rabinovici, puntualizó que este fármaco funciona mejor en las primeras fases de la enfermedad y que serán necesarias otras terapias para ayudar a las personas con la enfermedad avanzada.