El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) efectuó una ejecución de $ 300 millones a fin de contribuir al desarrollo y promoción del enoturismo en varias provincias, entre las cuales se destaca Mendoza.
La iniciativa, financiada por el ministerio de Economía, y articulada por medio de la cartera de Turismo y Deportes y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), busca fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en la Argentina, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones vitivinícolas.
A lo largo de la primera etapa del programa se aprobaron 147 proyectos que recibirán en total $ 220 millones en 16 provincias para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitan potenciar sus servicios turísticos, además de mejoras en sus instalaciones, incluyendo la creación o renovación de espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades en bodegas, informaron desde la Secretaría de Agricultura.
Por su parte, el componente 2 del programa posibilitó que bodegas y fincas participantes recibieran capacitaciones especializadas en gestión turística, marketing digital, atención al visitante y desarrollo de productos enoturísticos.
El FDE benefició a bodegas y productores vitivinícolas de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, enfatizó el área a cargo de Juan José Bahillo.
Además, recalcaron que buscan generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto, y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos, amplió.
El desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, y actualmente hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 16 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.